Ideas de desayuno #1




Comúnmente conocida como comida más importante del día, aunque esa visión haya cambiado en los últimos años. La importancia del desayuno y las estrategias de marketing han llevado a la mayoría de padres y madres a introducir en esta comida todo tipo de productos con un elevado contenido en azúcar y grasas saturadas, como son las galletas, cereales, zumos, batidos...
Sin ir más lejos, al buscar "desayuno" en la página web de un supermercado, esto es lo que nos encontramos:

En el caso de los barquillos de la imagen, contienen, ni más ni menos que 50g de azúcar por cada 100g. La cantidad máxima de azúcar recomendada por la OMS es de 50g al día, de manera consumiendo la mitad de los barquillos del paquete los niños ya habrían logrado el límite permitido.

En el caso de que el ejemplo de barquillos para desayunar parezcan exagerados, un paquete de cereales encontramos lo siguiente:

Casi 25g de azúcar por cada 100g ya consumidos en las primeras horas del día.

En general, las grandes empresas de ultraprocesados se aprovechan de que el desayuno es la comida más importante del día para promocionar este tipo de productos, ya que hacen uso, entre otras cosas, de dibujos animados o personajes para llamar la atención de los niños o se aprovechan de que los padres no siempre tienen el tiempo para prepararles un desayuno adecuado a sus hijos.

Una opción muy común a la que acuden muchos padres y madres a la hora de elegir el desayuno de sus hijos son los zumos. La mayoría de zumos se anuncian como enriquecidos en vitaminas, 0% grasa (los mezclados con leche), con calcio... de manera que suelen confundir al consumidor pareciendo una buena opción para desayunos o meriendas. La realidad es que la mayoría de los zumos populares de supermercados tienen entre 5 y 10g de azúcar por cada 100ml de bebida.
En cuando a los zumos naturales, aunque su consumo ocasional no supone riesgo, sigue sin ser una buena opción para tomar diariamente, ya que, aunque contenga vitaminas, al perderse la fibra que aporta la fruta, provoca un pico de glucosa más rápido.

Viendo esto, ¿cuáles serían entonces las mejores opciones para el desayuno?


  • Cereales integrales o copos de avena con fruta.
  • Yogur natural con fruta.
  • Tostadas con mermelada casera (haz click aquí).








Comments

Popular posts from this blog

10 consejos para padres

Mermelada casera